1. ANTECEDENTES.
El
anterior “Reglamento sobre Agentes de Jugadores”, que entró en vigor el 1 de
enero de 2008, y que puso como fecha límite el 31 de diciembre de 2009 para su
aplicación interna. Este Reglamento nació con el objetivo de dotar de más veracidad a las
actuaciones de los agentes en el ámbito del fútbol, así como tener un mayor
control sobre los mismos.
Dicha norma, incluía un examen de capacidad cada 5 años, requisito indispensable
para la concesión de la licencia, o en su caso, para que le capacitara de
nuevo. Otra de sus características era la obligación por parte de cada
asociación miembro, de la emisión de un informe anual sobre los agentes con
licencia adscritos a la misma. Y por último, para finalizar con las notas más
destacadas del régimen que en abril de
2015 llegará a su fin, la prestación de un seguro de responsabilidad
profesional o garantía bancaria.
Pincha en la imagen para verla ampliada
*Mapa de conceptos: Convertirse en Agente bajo la Antigua Regulación FIFA (gentileza de Asser Sports Law).
2. OBJETIVOS DE LA NUEVA REGULACIÓN.
La
decisión de la creación del nuevo “Reglamento FIFA de Intermediarios” se tomó
en el 59º Congreso de la FIFA celebrado el 3 de junio de 2009, donde se acordó
la reforma del anterior sistema de agentes. Y el pasado 20 y 21 de marzo, se
aprobó por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA (mediante la Circular nº 1417)
el nuevo “Reglamento de Intermediarios” (en adelante “el Reglamento”). Más
tarde, en Sao Paolo, con motivo del 64º
Congreso de la FIFA, se aprobaron una serie de enmiendas a los Estatutos de
la FIFA y al Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA para la
implantación del nuevo Reglamento, que entrará en vigor el 1 de abril de 2015.
Entre
los objetivos de este nuevo Reglamento se encuentra la búsqueda de un sistema
más transparente, así como una aplicación y administración más sencilla
que el anterior, además de una aceptación mayor por parte de la familia del
fútbol, que ha visto como las actuaciones de algunos agentes han podido
ensuciar el nombre de la profesión y el deporte. También se añaden una serie de requisitos
mínimos en el futuro sistema de reglas de la FIFA para los intermediarios, que
todas las asociaciones deberán respetar y que posteriormente repasaremos.
Otro
de los resultados es el de suprimir el sistema actual de concesión de licencias,
mediante el cual se realizaba un examen de capacidad (nombrado anteriormente),
y que debido a los deficientes métodos de gestión de cada asociación para la
concesión de la misma, será suprimido por el nuevo sistema de Intermediarios.
Además de que no será necesario la contratación del seguro de
responsabilidad profesional o la garantía bancaria. Se añade, por otro lado, un
sistema de registro de los Intermediarios para cada asociación, que facilite el
control por parte de las mismas.
Con
todo ello, los cambios más importantes se encuentran en la variación de la
figura de “agente” por la de “intermediario”. La creación de un registro para
éstos por cada asociación. La supresión del seguro o garantía, así como la
licencia y por último, la recomendación que establece el propio texto de una
comisión máxima del 3% por operación (véase transferencia o contrato de
trabajo).
Pincha en la imagen para verla ampliada
*Mapa de conceptos: Convertirse en un Intermediario bajo la Nueva Regulación FIFA (gentileza de Asser Sports Law).
3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA REGULACIÓN.
En
primer lugar, y tomando la Circular nº 1417 de la FIFA como referencia,
comenzaremos hablando sobre el ámbito de
aplicación. El artículo primero del Reglamento establece dos ámbitos, uno
de ellos subjetivo y el otro objetivo. En lo que respecta al plano subjetivo,
dicho Reglamento será de aplicación tanto a intermediarios de futbolistas, como
de clubes. Y en cuanto al ámbito objetivo, será de aplicación para
contratos de trabajo (negociación entre jugador y club) y acuerdos de
transferencias entre dos clubes.
El
art. 2 establece un principio general, como es el de prestar la debida diligencia en la selección y contratación del intermediario por
parte de club o jugador. Y el modo de actuación acorde a este principio, se
basará en la firma por parte del intermediario de la declaración que aparece en
los anexos (Anexo 1) del Reglamento, además del contrato de representación
concertado entre las partes.
Otro de los
cambios introducidos con la nueva normativa, como ya hemos comentado, es la de
la obligación por parte de cada asociación miembro de la creación de un registro. Todo ello en aras de la
transparencia.
El sistema se basará en la inscripción de cada una de las
transacciones que éstos realicen, siendo requisito indispensable para todo
ello, la firma de la declaración nombrada anteriormente. Esta
declaración aparece en la nueva normativa como un elemento fundamental,
y es que al firmarla, el intermediario confirma el conocimiento de los estatutos
y reglamentos de la FIFA, así como la normativa de aquellas confederaciones y
asociaciones miembro donde desempeñe su labor; confirmando asimismo que su
reputación es impecable. Además de ello deberá dejar en depósito el contrato de
representación entre intermediario y club o jugador en la asociación
correspondiente (en la que esté registrado el intermediario).
Por
otro lado, uno de los puntos que se
abordan en este apartado es el de la posibilidad de que el Intermediario se
trate de una persona jurídica, saliendo así, la FIFA, al paso de laudos
contradictorios del TAS donde en ocasiones se estimaba la posibilidad de que
éstas actuaran como agentes cuando eran constituidas por los mismos y en
ocasiones no, siempre en virtud de cada caso concreto y sus diferentes
circunstancias, claro está.
Asimismo,
las asociaciones miembro deberán crear un sistema en el que se publicarán
anualmente los intermediarios que se encuentren registrados, cada una de las
transacciones de las que hayan sido partícipes y la cantidad total consolidada de
las remuneraciones que sus futbolistas registrados y clubes afiliados hayan
efectuado a los intermediarios. Para ello, se solicitará a los jugadores y a
los clubes que faciliten a sus asociaciones todos los datos de remuneraciones
acordadas que se pagarán a intermediarios.
El
art. 5, nos trae a colación el contrato
de representación celebrado entre intermediario y club o jugador. Aunque primeramente, me gustaría hacer un apunte, ya que en nuestro país (España) no
tenemos una normativa que regule y vincule a la Ley la figura de los
Intermediarios/Agentes de futbolistas (ni siquiera en otros deportes). Razón
por la cual ha sido un tema de interés para la jurisprudencia, dictando
sentencias en diferentes sentidos, tratado de encajar esta actividad en otras
formas afines a la actividad de estos profesionales; como la mediación, la
representación, los contratos atípicos… (Tema interesante para otro post).
Volviendo
al tema que nos ocupa, el art. 5 establece unos requisitos mínimos (información
básica) que debemos encontrar en el mismo. Debiendo especificar en él, la
naturaleza de su relación jurídica. Donde aparece la posibilidad de la
prestación de servicios de asesoramiento, además de los servicios de colocación
y negociación del contrato de trabajo.
El
contrato deberá incluir: “los nombres de
las partes, el alcance de los servicios, la duración de la relación jurídica,
el monto de la remuneración adecuada al intermediario, las condiciones
generales de pago, la fecha de ejecución, las cláusulas de rescisión y la firma
de las partes.”
Asimismo,
se establece la obligación de firma por parte del tutor para el caso que el
jugador sea menor de edad, siempre de conformidad con la legislación del país
de residencia del menor.
Por
otro lado, como una de las cuestiones esenciales, encontramos los topes a la remuneración de los
intermediarios. En el régimen de agentes actual se permite pactar a las
partes lo que éstas convengan. Esta libertad de contratación ha generado
diferentes controversias por las altas comisiones que encarecían transferencias
o influían directamente en el salario del futbolista. El futuro Reglamento de
Intermediarios viene a solucionar este problema, aplicando la misma fórmula que
se ha venido aplicando para los agentes, cuando no existe pacto entre el éste y el jugador
o club, es decir, de un 3%, que en el futuro régimen será de aplicación
para cualquier transferencia (tomando como referencia el precio pactado para
dicha operación); o para cualquier salario (tomando en este caso como referencia
el salario bruto), eso sí dicho tope será siempre a título de “recomendación”, como el propio texto del articulado establece en su art. 7.3.
Lo
que un servidor opina es que esta recomendación establece que las comisiones
que superen este 3%, podrán ser tachadas de ilegítimas en base a la normativa,
remitiéndose a tal recomendación. Castigando el abuso de cualquier retribución que en base a este porcentaje se pueda derivar usura o mala fe.
Estableciendo
además que toda retribución de los servicios de un intermediario deberá pagarla
el cliente al mismo. Y por último, prohíbe cualquier pago en transferencias de
menores.
*Ejemplo de lo que estará prohibida TOTALMENTE acordar.
Los jugadores y los
clubes deberán asegurarse de que no existen conflictos de intereses. No habiendo conflicto si el intermediario
revela por escrito cualquier conflicto de intereses y obtiene el consentimiento
por escrito de las otras partes implicadas antes de iniciar las negociaciones.
Y
por último, en lo relativo a las sanciones,
se establece
que las asociaciones miembro serán las responsables de imponer
sanciones a cualquier parte que contravenga la normativa FIFA o la propia de
cada asociación, de desarrollo. Obligándose a publicara cada sanción a intermediarios
en búsqueda de la transparencia querida, así como a notificar a la FIFA a fin
de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA pueda decidir si las sanciones se
ampliarán al ámbito mundial de acuerdo con el Código Disciplinario de la FIFA.
Luis Torres
(@Luis_Torres_M)
(English Version)
1. BACKGROUND
The previous “FIFA Players’ Agents Regulations”, which entered into force on 1 July of 2008, established the 31 December 2009 as time limit to apply these rules to all the Associations. These Regulations were created with the objective to give more veracity to the Agents in the world of football as well as to have more control on this topic which had been expanded until unattainable limits for FIFA.
Those Regulations also included a written examination of capacity (Licensing System) every 5 years; this was an essential condition to obtain the licence, or getting a new capacitation and remain as a ‘Authorised Agent’. Another requirement was the duty, for the association, to issue an annual report about the Agents. Lastly, to finish with the highlights of the system that on April of 2015 will conclude, there was the obligation to get professional liability insurance or a bank guarantee, this obligation does not exist anymore, even though the FA recommends to have the appropriate professional indemnity insurance to cover the new Intermediary Activity.
2. THE OBJECTIVES OF THE NEW REGULATION
The decision to create a new system has been called: “Regulations on Working with Intermediaries”, and took place at the 59th FIFA Congress celebrated on 3 June 2009, where was agreed the reform of the prior Agents system. On 20th and 21st March 2014 was approved the new “Regulations on Working with Intermediaries” by the FIFA’s Executive Committee (Circular No. 1417). Later, at Sao Paolo, with the celebration of 64th FIFA’s Congress, FIFA Statutes and the Regulations governing the Application of the FIFA Statutes were amended and they approved the implementation of the new Regulations on Working with Intermediaries, which will enter into force on 1st April 2015.
The objectives of the new Regulations are the creation of a more transparent system, besides an application and administration easier than the former one.
Another result is to replace the actual system to obtain a license because of the deficient methods that the associations used. Furthermore it will not be necessary to conclude professional liability insurance or the bank guarantee anymore. However FIFA inserts a registration system where every Intermediary must be registered (and their operations). That is created with the purpose to control the Intermediaries, and the payments they receive. Also the new Regulations establish a maximum commission of 3%, as a recommendation (I am looking forward to see what will happen with this recommendation).
3. THE MAIN REQUIREMENTS OF THE NEW REGULATIONS
First of all and taking the FIFA’s Circular No. 1417 as reference, we start talking about the scope of application. The Article 1 of the Regulations on Working with Intermediaries determines two scopes. On the one hand a subjective scope and on the other hand an objective one. Taking into account the subjective scope, the Regulation shall be of application to Intermediaries engaging their services with Players and Clubs. In terms of the objective scope they shall be of application for employment contracts and transfer agreements.
The article 2 provides a general principle: to act with due diligence selecting the Intermediary by the Player or the Club. The way to comply this principle is the signing of the Intermediary Declaration which appears on the Annexe 1 of the Regulations (for natural persons) or in the Annexe 2 (for the legal persons), in addition to the Representation Contract between the parties.
Another important change, as stated above, is the duty to every association to create a Register. It is a method to achieve the longed transparency that FIFA is anxiously looking for. The system will be based on the inscription of every transaction, operation, agreement, arrangement or payment that s done between Player and/or Clubs and Intermediaries. Being a mandatory requirement the deposit of the Declaration named above. This Declaration plays a fundamental role with the new Regulations because of when the Intermediary signs it he is confirming and accepting the knowledge of the FIFA’s Regulations, besides the regulations of every confederation and association where they are working.
An additional characteristic is that the Regulations allow the Intermediary could be a legal person in response to the contradictory CAS’ awards, where depending on the circumstances of each situation or the case, the CAS allowed the legal person or not, to work as an Agent.
The article 5 establishes minimum details the Parties shall add in the Representation Contract: “the names of the parties, the scope of services, the duration of the legal relationship, the amount of adequate remuneration to the intermediary, the general conditions of payment, the date of execution, termination clauses and signature of the parties”.
Related to minors, the Regulations impose the duty of signing the Representation Contract by the parents or legal guardian if the player is legal minor (under 18 years old as the Regulation on the Status and Transfer of Players establishes). And finally, any payment according to minors is prohibited.
Players and Clubs must ensure that there is no conflict of interest. There won’t be conflict if the Intermediary discloses in writing any conflict of interest and obtains the written consent of the other parties involved before starting negotiations.
Luis Torres
(@Luis_Torres_M)
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